lunes, 24 de octubre de 2016

Secuencia de Germinación. Sala de 4



Secuencia de Germinación

Alumna: Ayelen Mac Tier
Área: Ambiente social y natural.
Propósito: Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Contenidos:
Los seres vivos y las plantas:
* Iniciación en observaciones más sistemáticas
* Iniciación en el uso de algunos registros de la información (ej.: Dibujos)
Actividades:
1. Presentación de diferentes semillas e interrogantes.
2. Armado en grupos del proceso de germinación
3. Se realizará un registro.
4. Ponemos en una tabla los cambios que han surgido.
5. Registros acerca de la finalización de la germinación

       


Estrategia:
1. Se les presentara a los niños una diversidad de semillas (arvejas, porotos y lentejas), les preguntaré si saben lo que son y que podemos hacer con ellas.
Los niños expondrán sus ideas acerca de lo que pasan con las semillas y la docente lo anotara en un afiche para que quede registrado, en ese momento les preguntare si quieren comprobar si lo que ellos piensan es cierto.
2. Esta actividad se realizará en grupos de 5 niños, como los envases son de vidrio, la docente llevara armado los frascos sin semillas para que ellos se las pongan. Se armará uno en conjunto para que vean el armado inicial del frasco y pasare mesa por mesa para que los niños pongan las semillas que les toco.
3. La docente preparará un afiche donde se tomará un registro de los pasos realizados de esta actividad para ver si los niños guardaron memoria de lo realizado.
4. La docente les mostrará una tabla que previamente ha preparado donde se recogerán los datos de la observación que realizarán de sus semillas. En dicha tabla se recogerán aspectos sobre la aparición de la raíz, del tallo y de las hojas.
5. La docente reunirá a los alumnos en grupo total y les mostrará el proceso finalizado de la germinación se tomará un registro en un afiche: ¿Qué les paso a las semillas cuando germinaron? ¿Qué partes tienen las plantas que han salido? ¿Todas las plantas tienen las mismas partes?
Recursos:
* Afiches
* Semillas (arvejas, porotos, lentejas)
* envases de vidrio
* algodón
* papel secante
* registro.

Evaluación:
* Reconocimiento de algunas semejanzas y diferencias entre las plantas y entre las partes de las plantas de diferentes especies.
* Realización de observaciones progresivamente más detalladas para lograr la sistematización de la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario