lunes, 24 de octubre de 2016

Proyecto: Animales de las praderas. Sala de 4

Duración: 1 mes.
Alumna: Ayelen Mac Tier
Proyecto: Animales de las praderas
Fundamentación:
Los niños desde que nacen forman parte del ambiente natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos.
Se espera que los alumnos sean capaces de construir relaciones y descripciones cada vez mas sutiles y detalladas sobre el ambiente y, en particular, que comiencen a establecer algunas vinculaciones entre los aspectos naturales que lo conforman.
Propósito:
* Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
* Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones.
Producto: Realizar una enciclopedia.
Contenido:
Practicas del lenguaje:
Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos:
* Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez más prolongados.
* Explorar libremente los textos de manera habitual
* Plantearse y sostener un propósito para la escritura.
* Acordar que se va a escribir y como.
El ambiente social y natural.
* Indagación de características comunes de distintos animales
* Comparación de las mismas partes en distintos animales.
* Relaciones entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de deslazamiento.
* Relaciones entre las características de las bocas y los distintos alimentos que consumen: Los dientes de los herbívoros y los carnívoros.
Actividades:
1. Presentación del tema, observación de imágenes de distintos animales de las praderas.
2. Una vez instalado el tema se propone organizar la tarea “pensemos en todo lo que tenemos que investigar sobre los animales de las praderas para realizar una enciclopedia”.
3. Consultar fuentes de información: enciclopedias, libros, revistas, etc.
4. Elaboración de cuadro de los animales de las praderas.
5. Selección de los animales que vamos a investigar a fondo para nuestra enciclopedia.
6. Se tomará un registro en un afiche sobre los animales que se van a investigar y que es lo que más les interesa.
7. Se separan en grupos, un grupo dibujará los animales mientras que el otro escribirá información básica para nuestra enciclopedia.
8. elaboraremos la tapa de nuestra enciclopedia.

estrategias:
1. La docente les peguntara si recuerdan los cuentos que le leyó la señorita sobre los animales de las praderas y luego se mostraran las imágenes de los animales que habitan en las praderas para ver cuales conocen. Los que no conozcan se les comentara como se llama.
2. La docente les recordara las imágenes que vieron de los animales y les propondrá hacer una enciclopedia (un libro de animales de las praderas), para esto les preguntara a los alumnos que creen que necesitamos saber para realizar dicha enciclopedia.
3. La docente traerá enciclopedias, revistas, etc. en donde haya información sobre estos animales y luego los sentará en ronda para que escuchen la información.
4. Realizaremos un cuadro en un afiche sobre lo que recuerdan sobre los animales que vimos.
5. La docente los reunirá en grupo total y les dirá que tenemos que elegir 3 animales para hacer nuestro libro, se les preguntara sobre cuales les gustaría investigar más.
6. En un afiche la docente escribirá lo que los niños le dicten, que será lo que les gustaría saber sobre los animales seleccionados en la actividad anterior.
7. La docente reunirá al grupo total y les comentara que vamos a empezar con el armado de nuestro libro y que para eso nos vamos a separar en dos grupos; por un lado, el grupo que va a escribir y por el otro el grupo que va a dibujar. Para esto al primer grupo se le entregara una hoja en blanco con un lápiz a cada uno y la información ya escrita por la docente para que copien, y por el otro al grupo que va a dibujar se le entregara la imagen del animal que va a dibujar.
8. La docente reunirá a los niños y les comentará que ya tenemos la información y las imágenes para nuestra enciclopedia, pero que le falta algo, se indagará con los niños ¿Qué le falta a nuestra enciclopedia?,. Terminaremos con el armado de la tapa, para esto también nos dividiremos en dos grupos en los que ambos van a decorar, el primero decorara la tapa y el segundo grupo la contra tapa.
Recursos:
* Imágenes
* Afiches
* Enciclopedias, revistas, etc.
* Hojas
* lápices
Evaluación:
* La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos.
* La utilización de diferentes fuentes de información conocidas para realizar producciones escritas
* Reconocimiento de algunas diferencias y rasgos comunes entre los animales.
* Identificación de las partes visibles de su cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario