Secuencia Didáctica de Geometría.
Alumna: Ayelen Mac Tier
Área: Matemática.
Propósito: Promover una aproximación cada vez más sistemática a las formas geométricas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.
Contenido: Formas Geométricas:
* Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas a partir de sus características (Lados rectos, curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de lados, etc). Reconocimiento de algunas figuras.
Actividades:
1- Reconocimiento de las figuras geométricas.
2- Características de las figuras geométricas y buscamos en la sala que elementos se les parecen
3- Realizar un collage de figuras geométricas.
4- lotería de figuras geométricas.
Estrategias:
1- Presentaré un paño grande de pañoelenci y figuras geométricas grandes (triangulo, cuadrado, circulo y rectángulo) que se pegaran en el mismo. Comenzare a indagar sobre los conocimientos previos de los niños mediante interrogantes: ¿Saben cómo se llaman?, ¿Las conocen?, ¿Cómo son?, ¿Son todas iguales?, ¿Tienen puntas?
2- Presentare nuevamente el paño con las figuras, pero ahora exploraremos las características de cada figura, sus lados, vértices y ángulos. Luego buscaremos en la sala elementos que se les parezcan, ej: Reloj al círculo.
3- Les mostrare un dibujo realizado con figuras geométricas ej: Con el cuadrado y el triángulo se puede realizar una casa y luego les preguntare si tienen ganas de realizar ellos su propia producción. Se le entregará a cada niño figuras geométricas, una hoja y plasticola con el fin de que realicen un dibujo con las mismas.
4- Reuniré a los niños en grupo total y les preguntaré si recuerdan todo lo que vimos de las figuras geométricas y que vamos a jugar un juego que tienen que prestar mucha atención.
Les contare que el juego que vamos a jugar se llama la lotería y si ya lo habían jugado alguna vez, explicaré las reglas del juego y me pondré de ejemplo realizando el juego. Luego les entregaré a cada niño un cartoncito con las figuras y marcadores para que tachen cuando aparece la figura geométrica del color que está en el cartón.
Recursos:
* Pañoelenci
* Figuras geométricas
* características en pañoeleci
* Dibujo realizado por la docente
* figuras geométricas
* hojas
* plasticolas
* lotería de figuras realizado con hojas plastificadas
* “Reloj de figuras” para la lotería
* botones
Evaluación: Reconocimientos en cuerpos y figuras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario