lunes, 24 de octubre de 2016

El Vacunatorio - Tercera sección Jardín de Infantes- Rocio


Unidad Didáctica: “El vacunatorio del barrio”


Tiempo: Mes de Junio
                                                  
Frecuencia: 3 veces por semana

Cantidad de alumnos: 31 niños

Propósitos:
·         Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etcétera.
·         Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

Contenidos:

·         ÁreaEl juego:
-       -Desarrollo de la imaginación
-       -Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación
-       -Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio , de la temática inicial
-       -Organización del espacio de juego


Área: El ambiente natural y social:
-       Vida social: las instituciones y los trabajos.
-       Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
-       Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones.
-       Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
-       El cuidado de la salud.
-       Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
-       Reconocimiento de las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud.
-       Aproximación a determinadas normas que se elaboran para cuidar la salud de la población.



Actividades
Estrategias
Materiales
·         Los niños estarán sentados en el suelo en forma de ronda, charlarán sobre el frio y las enfermedades, si se abrigan y cuidan, qué hacen si se enferman, a dónde van si se sienten mal.
·         ¿cómo se puede cuidar al cuerpo?, ¿qué cosas hacemos para cuidarlo? , ¿qué partes conforman nuestro cuerpo?, un niño se colocará sobre el pizarrón y otro lo rodeará, completaran las partes del cuerpo mediante dibujos en la silueta. Sacando flechas indicarán que se hace para cuidar el cuerpo. Luego, individualmente y en las mesas, cada niño copiará el dibujo y las palabras que indicaron en una hoja.
·         Los niños se sentarán frente al pizarrón, observarán y analizarán diferentes imágenes del vacunatorio del barrio, comentaran lo que ven, qué cosas hay, las personas que trabajan allí, ¿conocen el lugar? ¿para qué funciona?,etc.
·         Los niños construirán una serie de preguntas para realizarle a los empleados del vacunatorio, ¿Qué nos falta saber? , ¿Qué cosas usan en el vacunatorio?, ¿va mucha gente?, ¿Por qué hay que vacunarse?,¿las vacunas duelen?.
·         Un integrante del vacunatorio del barrio los visitará en el jardín, los niños podrán realizarle las preguntas que quieran y comunicarle sus inquietudes sobre el tema. Si no se pudiera acercar al jardín los niños verán un video donde les responderá las preguntas previamente formuladas.

·         Los niños comenzarán a construir su propio vacunatorio, ¿qué cosas necesitan?, ¿pueden utilizar algunos objetos que hay en el jardín?, decidirán que roles pueden ocupar, y que sectores paralelos armar, junto con el vacunatorio, jugarán con los elementos que encuentren en la sala.
·         Realizarán los botiquines, uno por mesa, con cajas, jeringas, gasas, cajas de remedios y los elementos que crean necesarios para llevar a cabo el juego.
·         Realizarán las libretas de cada uno, anotarán qué vacunas existen y tildarán las que vayan recibiendo en el “vacunatorio”.
·         Jugarán al vacunatorio sumando los elementos realizados por ellos mismos.
·         Los niños jugarán al vacunatorio con todos los elementos creados e interpretando todos los roles conocidos. Al finalizar, los niños le comunicarán a la docente lo que más les gustó del juego y lo  aprendido, ¿Por qué es importante ir al vacunatorio? , ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo?.
·         Realizarán entre todos un afiche para que los padres y los demás alumnos del jardín puedan conocer la importancia del vacunatorio.
·         Acercarme al vacunatorio del barrio para tomar fotografías e informarme sobre las tareas que allí se lleven a cabo.
·         Indagar a los niños mediante preguntas problematizadoras.
·         Acercar información sobre el cuidado del cuerpo humano, las enfermedades y el vacunatorio, para ampliar los conocimientos previos de los niños.
·         Registrar lo que los niños digan, las cosas que crean importantes para sumar al juego.



·         Acercar a los niños los materiales necesario para la construcción de sectores, cajas, jeringas, anotadores.
·         Guiar a los niños en la construcción de las preguntas que deseen realizarle a la enfermera.
·         Ayudar a formular las preguntas.

·         Afiches informativos
·         Laminas
·         Imágenes
·         Fotografías
·         Cajas
·         Anotadores
·         Libretas
·         Gasas
·         Jeringas
·         Guardapolvos
·         Tijeras
·         Papeles
·         Cintas


Evaluación:
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·         La participación en los juegos (preferencias e intereses, relación con los compañeros, tiempos de permanencia en el juego, etc.).
·         La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego.
·         La anticipación del juego.
·         La participación durante la evaluación del juego.
·         El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
·         El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institución o espacio social y los trabajos que son necesarios para que funcione.
·         El reconocimiento de que los objetos son el resultado del trabajo de la personas y que un objeto puede construirse con diferentes materiales.
·         El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud y sobre algunas medidas de seguridad necesarias para cuidarse en la calle.

·         La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y sistematización de la información.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario