Unidad
Didáctica: “El vacunatorio del barrio”
Tiempo: Mes de Junio
Frecuencia: 3 veces por semana
Cantidad de alumnos: 31 niños
Propósitos:
·
Diseñar propuestas didácticas que permitan la
articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de
construcciones, etcétera.
·
Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios
diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa
de los mismos.
Contenidos:
·
Área: El juego:
- -Desarrollo de la imaginación
- -Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los
mismos y su variación
- -Anticipación de las escenas a dramatizar, de los
materiales, del espacio , de la temática inicial
- -Organización del espacio de juego
Área: El ambiente natural y social:
-
Vida social: las instituciones y los trabajos.
-
Reconocimiento de algunas relaciones entre las
funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las
necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
-
Aproximación a las normas que regulan y organizan el
funcionamiento de las instituciones.
-
Reconocimiento de las relaciones entre las funciones
que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan
las personas para que este funcione.
-
El cuidado de la salud.
-
Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios
para cuidar la salud.
-
Reconocimiento de las instituciones y los
profesionales que se ocupan del cuidado de la salud.
-
Aproximación a determinadas normas que se elaboran
para cuidar la salud de la población.
|
Actividades
|
Estrategias
|
Materiales
|
|
·
Los niños estarán sentados en el suelo en forma de
ronda, charlarán sobre el frio y las enfermedades, si se abrigan y cuidan,
qué hacen si se enferman, a dónde van si se sienten mal.
·
¿cómo se puede cuidar al cuerpo?, ¿qué cosas hacemos
para cuidarlo? , ¿qué partes conforman nuestro cuerpo?, un niño se colocará
sobre el pizarrón y otro lo rodeará, completaran las partes del cuerpo
mediante dibujos en la silueta. Sacando flechas indicarán que se hace para
cuidar el cuerpo. Luego, individualmente y en las mesas, cada niño copiará el
dibujo y las palabras que indicaron en una hoja.
·
Los niños se sentarán frente al pizarrón, observarán
y analizarán diferentes imágenes del vacunatorio del barrio, comentaran lo
que ven, qué cosas hay, las personas que trabajan allí, ¿conocen el lugar?
¿para qué funciona?,etc.
·
Los niños construirán una serie de preguntas para
realizarle a los empleados del vacunatorio, ¿Qué nos falta saber? , ¿Qué
cosas usan en el vacunatorio?, ¿va mucha gente?, ¿Por qué hay que vacunarse?,¿las
vacunas duelen?.
·
Un integrante del vacunatorio del barrio los
visitará en el jardín, los niños podrán realizarle las preguntas que quieran
y comunicarle sus inquietudes sobre el tema. Si no se pudiera acercar al
jardín los niños verán un video donde les responderá las preguntas
previamente formuladas.
·
Los niños comenzarán a construir su propio
vacunatorio, ¿qué cosas necesitan?, ¿pueden utilizar algunos objetos que hay
en el jardín?, decidirán que roles pueden ocupar, y que sectores paralelos
armar, junto con el vacunatorio, jugarán con los elementos que encuentren en
la sala.
·
Realizarán los botiquines, uno por mesa, con cajas,
jeringas, gasas, cajas de remedios y los elementos que crean necesarios para
llevar a cabo el juego.
·
Realizarán las libretas de cada uno, anotarán qué
vacunas existen y tildarán las que vayan recibiendo en el “vacunatorio”.
·
Jugarán al vacunatorio sumando los elementos
realizados por ellos mismos.
·
Los niños jugarán al vacunatorio con todos los
elementos creados e interpretando todos los roles conocidos. Al finalizar,
los niños le comunicarán a la docente lo que más les gustó del juego y lo aprendido, ¿Por qué es importante ir al
vacunatorio? , ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo?.
·
Realizarán entre todos un afiche para que los padres
y los demás alumnos del jardín puedan conocer la importancia del vacunatorio.
|
·
Acercarme al vacunatorio del barrio para tomar
fotografías e informarme sobre las tareas que allí se lleven a cabo.
·
Indagar a los niños mediante preguntas
problematizadoras.
·
Acercar información sobre el cuidado del cuerpo
humano, las enfermedades y el vacunatorio, para ampliar los conocimientos
previos de los niños.
·
Registrar lo que los niños digan, las cosas que
crean importantes para sumar al juego.
·
Acercar a los niños los materiales necesario para la
construcción de sectores, cajas, jeringas, anotadores.
·
Guiar a los niños en la construcción de las
preguntas que deseen realizarle a la enfermera.
·
Ayudar a formular las preguntas.
|
·
Afiches informativos
·
Laminas
·
Imágenes
·
Fotografías
·
Cajas
·
Anotadores
·
Libretas
·
Gasas
·
Jeringas
·
Guardapolvos
·
Tijeras
·
Papeles
·
Cintas
|
Evaluación:
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·
La participación en los juegos (preferencias e
intereses, relación con los compañeros, tiempos de permanencia en el juego,
etc.).
·
La posibilidad de asumir diferentes roles durante el
juego.
·
La anticipación del juego.
·
La participación durante la evaluación del juego.
·
El establecimiento de relaciones entre las funciones
que cumplen las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades,
los intereses y los deseos de las personas.
·
El establecimiento de relaciones entre las funciones que
cumple una institución o espacio social y los trabajos que son necesarios para
que funcione.
·
El reconocimiento de que los objetos son el resultado
del trabajo de la personas y que un objeto puede construirse con diferentes
materiales.
·
El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para
promover la salud y sobre algunas medidas de seguridad necesarias para cuidarse
en la calle.
·
La realización de observaciones progresivamente más
detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y sistematización
de la información.








No hay comentarios.:
Publicar un comentario