jueves, 20 de octubre de 2016

Cuerpos y Figuras Geométricas - Tercera Sección - Jardín de Infantes Rocio


Secuencia didáctica: Cuerpos y figuras geométricas




Área: Matemática
Cantidad de alumnos: 31
Tiempo de duración: Mes de Junio.
Frecuencia: 2  veces por semana.

Propósitos:
  • ·         Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
  • ·         Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.


Contenidos:
  • ·         Exploración de las características de los cuerpos geométricos. Distinguir algunos cuerpos geométricos a partir de sus características. Reproducción de cuerpos.
  • ·         Exploración de características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características. Reconocer una figura en diferentes posiciones. Reconocer una figura dentro de una figura compleja.






                       
Actividades
Estrategias
Materiales
·         Los niños se ubicarán en grupo total y observarán los cuerpos geométricos que les presente la docente. Podrán decir las características que sepan de los mismos, la docente validará o reforzara sus conocimientos, podrán relacionarlos con objetos cotidianos, podrán tocarlos y explorarlos. Apoyarán los cuerpos en el pizarrón y los remarcarán con tiza para ver lo que se graba en el mismo.

·         Por mesa, los niños deberán sellar en una hoja las caras de los cuerpos geométricos dejando su huella. Luego de sellarlas deberán decir que cuerpo utilizaron y si saben que figura se formó en la hoja.

·         Sentados frente al pizarrón se analizarán algunos de los sellados realizados en la clase anterior y se describirán las características que conozcan los niños, conocerán algunas figuras nuevas y sus posibles posiciones en un plano.

·         Por mesa, cada niño creará, mediante masa, una figura geométrica a elección, teniendo como ejemplo las vistas en la clase anterior.

·         Cada niño creará un dibujo con figuras geométricas de cartulina.

·         Los niños tendrán un patrón de figuras geométricas, por mesa, deberán formarlo en su hoja con figuras geométricas hechas en cartulina.
·         Los niños tendrán un dibujo que contenga figuras geométricas, deberán pintar la figura del color que salga en el dado.
·         Los niños realizarán individualmente un contorneado de figuras geométricas de cartón sobre una hoja blanca.
·         Los niños jugarán al dominó de figuras geométricas, primero grupalmente observarán como se juega y podrán realizar preguntas al respecto. Luego jugarán por mesa. Cada niño tendrá 4 fichas, quien se quede sin fichas ganará.
·         Indagar sobre los conocimientos previos de los niños
·         Presentar los cuerpos geométricos a los niños, guiar y comunicar las características de los mismos.
·         Facilitar los materiales
·         Guiar el análisis de las figuras selladas, indagar a los niños , ¿Qué cuerpo usaste para sellar?, ¿que figura se formó? , ¿es igual que el cuerpo?.
·         Presentarles nuevas figuras, y las diferentes posiciones de las figuras conocidas. ¿siguen siendo las mismas aunque las movamos?
·         Crear los patrones de guía y observar a los niños mediante el proceso de armado.

·         Cuerpos geométricos :
Prisma, pirámide, cubo, cilindro, esfera y cono (2 de c/u).
·         Masa para modelar..
·         Temperas
·         Fotocopias con patrones (5).
·         Hojas blancas
·         Tizas
·         Figuras geométricas grandes
·         Figuras geométricas chicas
·         Plasticola
·         Lápices negros
·         Lápices de colores


Evaluación:
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·         El reconocimiento de formas en cuerpos y figuras.
·         Reconocimiento de figuras dependiendo de la posición que ocupen en el espacio.

·         Representación de cuerpos en un plano bidimensional.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario