Secuencia
didáctica: Cuerpos y figuras geométricas
Área: Matemática
Cantidad de alumnos: 31
Tiempo de duración: Mes de Junio.
Frecuencia: 2 veces por
semana.
Propósitos:
- · Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
- · Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
Contenidos:
- · Exploración de las características de los cuerpos geométricos. Distinguir algunos cuerpos geométricos a partir de sus características. Reproducción de cuerpos.
- · Exploración de características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características. Reconocer una figura en diferentes posiciones. Reconocer una figura dentro de una figura compleja.
|
Actividades
|
Estrategias
|
Materiales
|
|
·
Los niños se ubicarán en grupo total y observarán
los cuerpos geométricos que les presente la docente. Podrán decir las
características que sepan de los mismos, la docente validará o reforzara sus
conocimientos, podrán relacionarlos con objetos cotidianos, podrán tocarlos y
explorarlos. Apoyarán los cuerpos en el pizarrón y los remarcarán con tiza
para ver lo que se graba en el mismo.
·
Por mesa, los niños deberán sellar en una hoja las
caras de los cuerpos geométricos dejando su huella. Luego de sellarlas
deberán decir que cuerpo utilizaron y si saben que figura se formó en la
hoja.
·
Sentados frente al pizarrón se analizarán algunos de
los sellados realizados en la clase anterior y se describirán las
características que conozcan los niños, conocerán algunas figuras nuevas y
sus posibles posiciones en un plano.
·
Por mesa, cada niño creará, mediante masa, una
figura geométrica a elección, teniendo como ejemplo las vistas en la clase
anterior.
·
Cada niño creará un dibujo con figuras geométricas
de cartulina.
·
Los niños tendrán un patrón de figuras geométricas,
por mesa, deberán formarlo en su hoja con figuras geométricas hechas en
cartulina.
·
Los niños tendrán un dibujo que contenga figuras
geométricas, deberán pintar la figura del color que salga en el dado.
·
Los niños realizarán individualmente un contorneado
de figuras geométricas de cartón sobre una hoja blanca.
·
Los niños jugarán al dominó de figuras geométricas,
primero grupalmente observarán como se juega y podrán realizar preguntas al
respecto. Luego jugarán por mesa. Cada niño tendrá 4 fichas, quien se quede
sin fichas ganará.
|
·
Indagar sobre los conocimientos previos de los niños
·
Presentar los cuerpos geométricos a los niños, guiar
y comunicar las características de los mismos.
·
Facilitar los materiales
·
Guiar el análisis de las figuras selladas, indagar a
los niños , ¿Qué cuerpo usaste para sellar?, ¿que figura se formó? , ¿es
igual que el cuerpo?.
·
Presentarles nuevas figuras, y las diferentes
posiciones de las figuras conocidas. ¿siguen siendo las mismas aunque las
movamos?
·
Crear los patrones de guía y observar a los niños
mediante el proceso de armado.
|
·
Cuerpos geométricos :
Prisma, pirámide, cubo, cilindro, esfera y cono (2
de c/u).
·
Masa para modelar..
·
Temperas
·
Fotocopias con patrones (5).
·
Hojas blancas
·
Tizas
·
Figuras geométricas grandes
·
Figuras geométricas chicas
·
Plasticola
·
Lápices negros
·
Lápices de colores
|
Evaluación:
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·
El reconocimiento de formas en cuerpos y figuras.
·
Reconocimiento de figuras dependiendo de la posición
que ocupen en el espacio.
·
Representación de cuerpos en un plano bidimensional.







No hay comentarios.:
Publicar un comentario