lunes, 24 de octubre de 2016

Collage - Tercera Sección - Jardin de Infantes - Rocio



Secuencia didáctica: Collage


Área: Lenguaje de las Artes y de los Medios – Educación Visual
Cantidad de alumnos: 31
Tiempo de duración: Mes de Junio.
Frecuencia: 1 vez por semana.

Propósitos:
  • ·         Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
  • ·         Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el collage.



Contenidos:
  •              Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.
  • ·         Texturas para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio bidimensional.




Actividades
Estrategias
Materiales
·         Los niños observarán imágenes de obras del artista plástico Antonio Berni, podrán decir lo que ven en las mismas, ¿Qué colores?, ¿solo hay pintura?, ¿Quiénes son los personajes ilustrados?. Conocerán a los personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel. Realizarán un retrato como una de las obras de Berni (Retrato de Juanito Laguna), realizarán un fondo con diferentes papeles, y sobre el formarán su personaje con figuras recortadas de revistas.

·         Los niños tendrán como ejemplo la obra de Antonio Berni (La familia de Juanito Laguna) y mediante etiquetas, cintas y fibras deberán representar el lugar en el que viven.


·         Creando libremente cada niño utilizará distintos tipos de tela para formar un paisaje y sobre el pintarán con témperas.



·         Por mesa, los niños contarán con materiales reciclables (cartones, telas, papeles, bolsas, fósforos, etc.) deberán crear un personaje.

·         Con el personaje armado en la clase anterior los niños crearán una historia junto a sus compañeros de mesa y colocarán sus collages para representarla.
·         Contarles a los niños una breve biografía de Antonio Berni, que técnica usaba, quienes son los personajes de las imágenes.
·         Guiar a los niños si necesitan ayuda.
·         Facilitarles los materiales.
·         Imágenes de obras
·         Papel de diario y revista
·         Figuras humanas recortadas
·         Telas
·         Temperas
·         Material reciclable (cartón, fósforos, bolsas, papeles, tapas de botellas)
·         Plasticola
·         Etiquetas, cintas.
·         Fibras.
·         Hojas canson N°5
·         Afiches (5)


Evaluación:
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·         El reconocimiento de algunas características de las obras (las formas figurativas o no, paleta de colores, uso del espacio, composición, materiales utilizados, etc.).
·         La utilización de los distintos materiales y herramientas.

·         La complejización  de las producciones en relación con la idea , el material y técnica utilizado y la forma producida.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario