Secuencia
didáctica: Collage
Área: Lenguaje de las Artes y de los Medios – Educación Visual
Cantidad de alumnos: 31
Tiempo de duración: Mes de Junio.
Frecuencia: 1 vez por semana.
Propósitos:
- · Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
- · Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el collage.
Contenidos:
- Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.
- · Texturas para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio bidimensional.
|
Actividades
|
Estrategias
|
Materiales
|
|
·
Los niños observarán imágenes de obras del artista
plástico Antonio Berni, podrán decir lo que ven en las mismas, ¿Qué colores?,
¿solo hay pintura?, ¿Quiénes son los personajes ilustrados?. Conocerán a los
personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel. Realizarán un retrato como una de
las obras de Berni (Retrato de Juanito Laguna), realizarán un fondo con
diferentes papeles, y sobre el formarán su personaje con figuras recortadas
de revistas.
·
Los niños tendrán como ejemplo la obra de Antonio
Berni (La familia de Juanito Laguna) y mediante etiquetas, cintas y fibras deberán
representar el lugar en el que viven.
·
Creando libremente cada niño utilizará distintos
tipos de tela para formar un paisaje y sobre el pintarán con témperas.
·
Por mesa, los niños contarán con materiales
reciclables (cartones, telas, papeles, bolsas, fósforos, etc.) deberán crear
un personaje.
·
Con el personaje armado en la clase anterior los
niños crearán una historia junto a sus compañeros de mesa y colocarán sus
collages para representarla.
|
·
Contarles a los niños una breve biografía de Antonio
Berni, que técnica usaba, quienes son los personajes de las imágenes.
·
Guiar a los niños si necesitan ayuda.
·
Facilitarles los materiales.
|
·
Imágenes de obras
·
Papel de diario y revista
·
Figuras humanas recortadas
·
Telas
·
Temperas
·
Material reciclable (cartón, fósforos, bolsas, papeles,
tapas de botellas)
·
Plasticola
·
Etiquetas, cintas.
·
Fibras.
·
Hojas canson N°5
·
Afiches (5)
|
Evaluación:
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·
El reconocimiento de algunas características de las
obras (las formas figurativas o no, paleta de colores, uso del espacio,
composición, materiales utilizados, etc.).
·
La utilización de los distintos materiales y
herramientas.
·
La complejización
de las producciones en relación con la idea , el material y técnica
utilizado y la forma producida.









No hay comentarios.:
Publicar un comentario